domingo, 8 de marzo de 2009

El Camino al Infierno

Los refranes son cosa agradable y complaciente: paremias afortunadas, ingeniosas sentencas, sabiduría con sentido común y popularidad ilustrada... No hay mejor manera de dar entender algo en una conversación que mediante un aforismo de esta clase: El camino al infierno está lleno de buenas intenciones. ¿Así o más claro, estimado lector? Es esta sentencia en la que versa dicha entrada.

Y es que encuentro innecesario y engorroso que el 8 de marzo sea hipócritamente dedicado a celebrar a la mujer. Siendo honestos, la infame trastada de que los hombres no tengan un día para que se les celebre bajo la misma consigna es desigual y hasta podríamos decir, discriminativo. Quizá la intencionalidad de crear un día para las que tuvieron a bien o mal llevar el cromosoma XX fue buena... pero sigue siendo un sendero al infierno. Es un imprevisto de la delicadeza y una injuriosa necesidad de nada. 

Echando un vistazo a la interminable lista de días de guateque internacional (enunciadas por Naciones Unidas), se nota que hubo pretenciones bondadozas al institucionalizar la desdicha. Si lo que nos falta son días en el calendario, ya que entre nacionales e internaionales podemos hacer un festín diario. 

Pero enfoquémonos al día: Ser Mujer.

(Nació niña y hubo repartición de chocolates.  Según los convencionalismos de ocasión usó falda y la cursilería tiñó de rosa la puerta del baño. Y por la osadía de haber nacido fémina, se le concedió un día para que la prensa se atascara de notas en nombre del anonimato femenino y los políticos se llenasen la boca de romanticismos de género y vanas discursividades.)

La impertinencia del día es insultante. Yo nací mujer y se acabó. No recuerdo que alguien me hubiera preguntado si la carga social era llevadera, si había alguna reticencia por los convencionalismos o si no habría problema con el apuro de las inconveniencias biológicas. Pero vaya que los buenos deseos estuvieron presentes al momento de establecer el día (...)

Si es usted de los que gustan gastárselas en tonalidades rosas como el estereotipo de las chicas, échele un vistazo al apartado de Milenio, que está lleno de labor feminista en la línea no recta del tiempo. 

Sí, el camino al infierno está lleno de buenos deseos. Más que una apertura catártica ante las inclemencias, el proferir días y días empeñándose en hacer nada, es envilecer el espítitu bajo el estigma de una discriminación bien intencionada.



Paréntesis Musical

Exiten dos cuentas regresivas en mi haber musical: La primera, la más inmediata y la que con más urgente impaciencia espero, es el 15 de Marzo y Radiohead en el Foro Sol.

La segunda, no menos elogiable, es la llegada del Sounds of The Universe de Depeche Mode. Ya con el No Line on The Horizon, la llegada de este nuevo álbum completa mi dicha musical por completo. 

En un pequeño adelanto, Wrong es sin duda un camino al infierno desprovisto de buenas intenciones:




Siguiendo con el desvarío apocalíptico, una de Metallica y un acercamiento a mis pesadillas más impensadas: un sendero infernal muy poco pintoresco y desolador.


 
El Infierno y el Paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto. 
Jorge Luis Borges


4 comentarios:

Oscar Miyamoto dijo...

DEPECHE MODE!!!! EXCELENTE, TENEMOS QUE LANZARNOS.

rebelectrik girl dijo...

Mi querídisima Darinka: ofende que no sepas (o no menciones) de dónde surge tal fecha.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, contrario a todas las fechas que debemos chutarnos inventadas por los mercadologos para obligarnos a comprar algo, es una celebración instaurada por la internacional anarquista hace casi 100 años, para conmemorar la lucha de las mujeres para lograr el reconocimiento legal de las mismas. Tú sabes que en algún concilio en la edad media se nos concedió que tenemos alma y apenas el siglo pasado existimos con derechos civiles, como votar o ir a la escuela.

El día de la mujer no es una cursilería, ni una minimización de nosotras a ser una fecha en el calendario. Es el día que se eligió para recordar a las mujeres que han luchado justo por evitar ese estigma que denuncias en tu post.

La leyenda cuenta que la fecha se eligió porque una huelga textil en Chicago en 1800 algo, se acabó con la quema de la fábrica por parte de los dueños, con cientos de obreras dentro de ella. Hay quienes dicen que esta historia no es real, pero como sea, habla del tipo de cosas que llevaron a la instauración de la fecha por una reunión internacional de mujeres anarquistas.

Vaya a Wikipedia a leer sobre el sindicato Pan y Rosas.

Te deseo que nunca más haya un Día Internacional de la Mujer.

Iceberg dijo...

Cuando llueve, llueve.

"El Iceberg, a veces
es eterno, otras sólo
es un instante"

Ja ja ja ja...Caíste nuevamente. No hay apatía que dure cien años. Ni alma que la aguante, verdad? Pero me alegra que por fin seas contundente con los deseos que te habitan, porque te muestras, exhibes tu ser de mujer hermosa y feliz.

Claro, claro que hay algo en este mundo que te hace feliz, para lo cual no hay cansacio, ni ojeras mal puestas, jornadas laborales, o pretextos mundanos y creativos, para lo cual siempre estás dispuesta, y dices no a la apatía: la música, la bendita música. Sabes una cosa? Me hace feliz, y me derrite -al fin Iceberg- saber que tienes algo que te perfila como humana, demasiado humana, más allá de la auto-represión lingüística a la que te sometes. Ese rostro de Darinka -¡¡¡tienes veintiuno!!!- me encanta. Yo vivo con una mujer -a la que admiro y amo mucho- de cincuenta años, y no es que sea retrógada o amargada, pero tiene el tono de esas mujeres anarquistas de las que habla K. Tú no tienes porque ser así. No impostes, por favor, tu edad.

Claro, la juventud cobra impuestos, pero la adultez también; no importa porque edades transitamos, la verdad tarde o temprano nos alcanza.

Si quieres sigue "odiando" las fechas laicas o sagradas,pero muestra más lo que eres; total es lo único que te hace original, interesante y auténtica. No cualquier Darinka, como bien dices.
Ama muncho a quien amas y sé muy feliz. Adiós.

*Midnight Star* dijo...

Yo simplemente me pregunto, por aquello de la equidad de género, todos debemos ser iguales, hombres y mujeres, tener los mismos derechos y obligaciones y demás bla bla bla que nos decimos cuando nos conviene.... Si hay un día internacional de la mujer, donde carajos está el dia internacional del hombre? Que no somos iguales? O el dia internacional de la mujer fue una pura muestra de lastima y caridad hacia las pobres feminas maltratadas y oprimidas?
La sociedad sigue siendo machista, sino para que carajos necesitamos un día internacional de la mujer?